lunes, 28 de enero de 2013

JAIME CERVERO CALVO, REQUETÉ Y DIVISIONARIO


Acaba de morir Jaime Cervero Calvo, en Zaragoza. A las 5 de la mañana del día 25 de enero, en la Conversión de San Pablo. Nos ha llegado la noticia.

Nacido en Guadalajara en 1921, en abril iba a cumplir los 92 años afiliado a la AET de Guadalajara en la época de la República.

Consiguió tras intensa insistencias alistarse en el Tercio aragonés de María de Molina, en el año 1938 sirviendo en la 1ª Compañía del Tercio María de Molina. En el Tercio, recordaba el ambiente era buenísimo; la mayoría eran requetés aragoneses, pero también los había de otros lugares. Guardaba especial estima por los rusos blancos; exiliados que habían combatido por el Zar contra el Ejército Rojo y que ahora querían continuar su lucha contra el comunismo en España. Eran tipos muy simpáticos; entre ellos hablaban ruso, pero dominaban el castellano perfectamente. A uno de ellos se lo encontraría luego en la División Azul porque finalizada la guerra, Cervero, en julio de 1941, se alistó también a luchar contra el comunismo en la División Azul junto a otros paisanos siendo destinado al III de Vierna junto a otros paisanos de la Alcarria. 

Sirvió en la 10ª/263º combatiendo en la “Cabeza de Puente” del Volchov Fue enviado a Bromberg, en la Polonia ocupada (Bydgoszcz, en polaco), al sur del pasillo de Danzig.Al ver que no se recuperaba de sus heridas Jaime Cervero le mandaron a Berlín. En marzo de 1942, finalmente, es repatriado por inutilidad física en la mano izquierda.
El viejo excombatiente ha terminado su periplo en esta vida terrenal. Que Nuestro Señor Jesucristo lo acoja en su seno y que nosotros sigamos su ejemplo de entrega a Dios y a España.
Nuestro pésame a su viuda Ramona Landa Solana, hijos nietos y demás familia.

Pablo Sagarra Renedo

No hay comentarios: