miércoles, 23 de enero de 2008

Libro sobre fotografías de la Guerra Carlista en Durango

Editan un libro con 120 fotografías de militares de la Guerra Carlista en Durango
Dos apasionados de la historia, José María Uriarte y Víctor Sierra-Sesumaga, han recopilado en un libro cerca de 120 imágenes sobre la II Guerra Carlista en Durango, en su mayoría retratos de militares, que el fotógrafo José de Lejarreta obtuvo en esta localidad.
Efe Durango
La publicación, que lleva por título "José de Lejarreta, fotógrafo en la II Guerra Carlista", muestra las instantáneas de estudio que Lejarreta sacó hace 133 años durante esta contienda a capitanes, tenientes y generales del bando carlista, según ha explicado hoy José María Uriarte.
El gran número de mandos fotografiados en este municipio es consecuencia de que Durango fue durante esta contienda sede de la corte del pretendiente carlista Carlos VII durante sus incursiones en Bizkaia.
Aunque el autor de las fotografías, nacido en Iurreta en 1838, nunca despuntó por la calidad artística de sus imágenes, Uriarte ha destacado el importante valor documental de una obra gráfica realizada casi siempre en estudio, que ha sido recopilada por Sierra-Sesumaga en diferentes archivos, en buena parte de familiares. "Fue un fotógrafo más bien del montón, pero que durante la guerra carlista puso cara a los protagonistas de esa contienda", ha afirmado José Maria Uriarte. El libro, que recoge también la biografía del autor, será presentado el jueves en el Museo de Arte e Historia de Durango.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero quiero indicar una cuestión de "detalle": desde cuándo escribimos "Bizkaia" y no "Vizcaya" cuando escribimos en romance? Las cuestiones de ortografía no han sido nunca inocentes: la ortografía es una de las formas que adopta la ortodoxia nacionalista, y bueno me parece que le opongamos una santa y carlistona terquedad.

Un saludo.

CTC - HYC dijo...

Gracias por su amable comentario. Nos hemos limitado a recoger lo que Efe Durango escribió para la prensa.
Un saludo.