viernes, 18 de julio de 2008

Historia carlista en Historia 16

La veterana revista Historia 16, en su nº 387 del mes de julio, incluye dos interesantes artículos relacionados con la historia del carlismo.
Uno de ellos, dentro de la sección "Comentario de texto", trata sobre la ley del 21 de julio de 1876 que supuso la derogación de los fueros vascos tras la derrota carlista en la Tercera Guerra. Su autor es Armando Besga Malorquín, de la Universidad de Deusto.





El siguiente artículo es la transcripción, por parte de Mikel Rodríguez, de unas breves memorias del grabador guiuzconao Ramiro Larrañaga (1924-2005), escritas poco antes e morir, en las que recuerda su participación con 15 años en la Guerra Civil,integrado en el Tercio Zumalacárregui dentro de la 1ª División de Navarra. En esas líneas pone de manifiesto las motivaciones y el ambiente que se vivía dentro del Tercio, los principales hechos de armas en los que participó (sobre todo el Ebro), el desencanto tras la guerra ( "los gobernantes no tuvieron en cuenta la aportación que los requetés habíamos hecho a su victoria")o la natural reconciliación entre muchos que habían sido enemigos en la guerra, superando rivalidades anteriores.

Lecturas muy recomendables

No hay comentarios: